“Llevábamos juntos tres años, pero en los últimos meses de esa relación manteníamos un vínculo intermitente después de que descubrí varias infidelidades”. Las palabras de N. S. (una mujer que prefiere no revelar su identidad) describen una historia de amor que terminó convirtiéndose en un cuento de terror.
En un control ginecológico ella se enteró de que tenía sífilis y enseguida supo que el contagio había llegado por la persona que más quería. “Sentí un frío que me recorrió todo el cuerpo. No podía creerlo”, recordó.
“Salí a buscarlo inmediatamente. Le reclamé. Grité. Lloré. Y también me culpé por no haberle exigido cuidarse, incluso después de saber que yo no era la única en su vida”, contó. Y agregó: “Le había confiado hasta mi salud sin darme cuenta y rompió con todo. Confié y así me fue”.
En ese momento la joven tenía 24 años y poca información sobre infecciones de transmisión sexual (ITS); entre ellas, la sífilis, cuyos casos aumentaron hasta un 30% según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Definiciones
¿Qué es la sífilis? La infectóloga y referente de la Unidad Coordinadora y Ejecutora Provincial de ITS, Claudia Lucena, indicó que es una infección causada por la bacteria Treponema Pallidum y su amenaza radica en que es asintomática.
“Vos podés tenerla y no presentar síntoma ni sentirte enfermo”, explicó la especialista.
¿Cómo se presenta esta ITS? “Con lesiones en los genitales externos, en el caso de los varones, en forma de lastimados o de úlceras”, detalló. Pero añadió que si se practica el sexo oral, estas lesiones salen también en la boca.
Otra de las características que hay que tener en cuenta es que no es una afección que cause dolor. “Al ser indolora muchas veces las personas no le prestan el cuidado necesario porque no se dan cuenta”, señaló.
En cifras
“La sífilis es una infección que en este momento tiene niveles de un brote o una endemia. Y Latinoamérica se considera la región del mundo con más casos”, sentenció con crudeza la infectóloga para reflejar la gravedad del asunto.
También mencionó que los más afectados son personas jóvenes, entre los 15 y hasta los 34 años.
“Ahí vemos las tasas más altas de la infección por lo que hablamos de que 57 de cada 100.000 habitantes padece esta ITS”, comentó Lucena.
Mientras que en otra comparación que expone la problemática, la experta subrayó que la tasa de HIV a nivel país es de 12,2 y en Tucumán esa cifra; pero en los casos de sífilis es de 14,2. “Es decir que aquí tenemos más sífilis que HIV”, remarcó.
“De esto no se habla”
El testimonio de N.S. podría haberse interpretado como sólo una mala experiencia. No obstante, pone en contexto una de las principales causas del brote de sífilis.
“La transmisión de las ITS no cesa, a raíz de que las personas creen que por tener buen aspecto o estar aseadas es suficiente para no contraerlas”, agregó al respecto, la médica clínica y sexóloga Amelia del Sueldo Padilla.
“En concreto el hecho de que haya relaciones con otras personas, en paralelo a la relación de pareja, y que no se use el preservativo influye de manera negativa”, aseveró.
¿Cuándo puede empezar este círculo? “Ocurre desde la adolescencia donde hay negociación para el uso del preservativo, mucho más aun en los varones de edad media que no fueron educados con educación sexual”, puntualizó.
“Las frases ‘de esto no se habla’ o ‘las parejas estables no hace falta que usen preservativos’, y una serie de dichos más hoy todavía están presentes”, precisó la doctora; y añadió que esto hace mucho daño.
“Por eso la idea es hacer campañas de concientización dirigidas a un público en particular, ya sea adolescentes, adultos y vejeces es crucial. Porque sí, también las personas mayores tienen prácticas sexuales donde no usan preservativo y se ponen en riesgo”, analizó y cerró: “Este factor es determinante en la disminución de los casos de sífilis por transmisión sexual.
Romper el tabú
En pleno siglo XXI, para tratar de frenar la suba desenfrenada de casos, se requiere seguir rompiendo el silencio en algunos temas que necesitan ser profundizados, como el preservativo.
“Es por eso que desde la sexología se intenta que las prácticas sexuales sean seguras mediante el uso de preservativo. Con consentimiento, sin violencia, sin necesidad de negociar su uso y con la erotización del mismo”, señaló la Del Sueldo.
Pico histórico de sífilis en Argentina: cómo reconocer los síntomas en las tres etapas de la enfermedad“Recordemos que el preservativo pudo ser nombrado cuando el Sida se instaló en el mundo, porque en el mientras, era un tema reservado para los varones y farmacias”, rememoró la especialista.
“Que se democratice su uso, que sea un elemento imprescindible para tener prácticas sexuales seguras y que se acceda de manera gratuita con campañas sobre la importancia de la salud sexual como parte de la salud integral es fundamental para disfrutar de los encuentros”, afirmó luego.
Por otra parte, realizarse controles periódicos, incluso cuando todo esté bien en apariencia se vuelve escencial.
“El pedido de laboratorio debe formar parte de la rutina. Y si da positivo para sífilis esa persona debe acceder a una consejería”, recomendó la sexóloga.
“El diagnóstico se realiza en cualquier laboratorio de CAPS, policlínica, hospital, y el tratamiento es igualmente sencillo pero debe ser realizado por profesionales con los controles correspondientes”, desarrolló sobre el uso de la penicilina para tratar esta infección.
“Lo más importante es la prevención, sobre todo porque existe un método eficaz que está al alcance de todas las personas”, finalizó.